Modelos de análisis de imagen, realidad aumentada y generación 3D

La realidad aumentada es una tecnología que se ha desarrollado en los últimos años, y ha supuesto un gran cambio a la hora de crear nuevos contenidos.

Esta tecnología se basa principalmente en observar el entorno real del usuario a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo tiene al menos una cámara y una pantalla, de forma que el usuario observa el entorno en tiempo real.
Este dispositivo detecta los elementos físicos, de forma que es capaz de introducir nuevos elementos virtuales o modificar los elementos que detecta, de forma virtual.

Por la utilidad de este formato, la realidad aumentada se utiliza principalmente en simulaciones y en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles. Ejemplos recientes y bastante utilizados son aplicaciones como Snapchat o PokémonGo.

Pero para que sea posible la realidad aumentada ha sido necesario el desarrollo de tecnologías mediante las cuales sea posible el reconocimiento de los elementos del medio, así como las que crean elementos virtuales en 3D para introducirlos en la imagen, si se dan unas determinadas características. 
Estos elementos en 3D se crean principalmente a partir de diseños u objetos reales que son analizados por un software a partir de las imágenes del objeto. A partir de técnicas como la nube de puntos, la triangulación de Delaunay, la malla poligonal, y el mapeado de texturas, el software elabora un modelo en 3D que se utilizara en la realidad aumentada.
Esta elaboración de modelos 3D se realiza principalmente en el ámbito profesional, para desarrollar simulaciones, o en el desarrollo de videojuegos y de aplicaciones móviles. Sin embargo, a nivel usuario también pueden realizarse modelos en 3D. Existen aplicaciones como Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max, para Windows, que permiten crear modelos 3D de forma fácil y sencilla, para introducirlos posteriormente en una aplicación de realidad aumentada.

Las aplicaciones de realidad aumentada detectan los elementos del entorno a través de una cámara y los modifican, eliminándolos, deformando la imagen, o introduciendo estos modelos 3D. Según el nivel de desarrollo, estas modificaciones pueden ser más complejas, desde sencillos modelos en 3D, hasta deformaciones de la imagen o modelos en 3D de forma animada, en continua interacción con el usuario y el medio.   

Al igual que los modelos en 3D, las aplicaciones de realidad aumentada también se realizan principalmente en el ámbito profesional. Sin embargo, también podemos encontrar herramientas para crear esta tecnología a nivel de usuario. Algunas de estas herramientas que podemos utilizar son:
Aumentaty Author, que trabaja a partir de modelos 3D creados con otras aplicaciones y está disponible para Windows, ARCrowd, que se utiliza directamente desde el navegador y también es una red social donde se pueden compartir las creaciones de los usuarios, ZooBurst, para crear libros en 3D y posee una gran base de datos de imágenes libres de derechos, o LayAR, que permite incluir contenido multimedia como videos, imágenes, presentaciones…etc.  

Realizado por Santiago Mayordomo Soler.


BIBLIOGRAFÍA

Educación 3.0. (2016). Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. Educación 3.0. La Revista para el Aula del Siglo XXI. 19 de julio de 2016. Disponible en: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidos-con-realidad-aumentada/25200.html [Consultado: 18 de mayo de 2017].

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Malla poligonal. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Malla_poligonal [Consultado: 18 de mayo de 2017].

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Mapeado de texturas. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mapeado_de_texturas [Consultado: 18 de mayo de 2017].

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Nube de puntos. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_puntos [Consultado: 18 de mayo de 2017].

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Triangulación de Delaunay. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Triangulaci%C3%B3n_de_Delaunay [Consultado: 18 de mayo de 2017].


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