Infraestructura técnica para la grabación de "El Hobbit".


El señor de los anillos es una de las trilogias de películas más conocidas del mundo y con uno de los mejores efectos especiales en el cine. Tras la trilogía, en 2010 se decidió realizar la trilogía del hobbit, la primera parte del señor de los anillos, para esta nueva trilogía Peter Jackson, director y productor, contaba con el avance de la tecnología, tanto para la grabación del filme como para la edición de este. A continuación vamos a hablar de los recursos y como se realizó. 

Para la grabación del Hobbit se utilizó la cámara RED Epic, son cámaras con mayor resolución y calidad de imagen. 
Para rodar en 3D se necesitan dos cámaras, pero como los lentes usados son tan grandes no se puede conseguir que tengan una separación interocular similar al humano y para conseguir que las dos cámaras estén lo más juntas posibles se graba a través de un sistema de espejos diseñado de la compañía 3ality, en el que se posiciona una lente arriba del sistema que contiene el espejo que es el ojo izquierdo y otra posicionada en la parte trasera que funciona como el ojo derecho. Con este sistema las cámaras se pueden mover y gracias a los espejos se superponen las dos imágenes que se graban con cada cámara creando el efecto 3D.
Una de las partes más importantes es encontrar el punto de convergencia que es el plano de la pantalla, el 3D forma dos espacios en el punto de convergencia que son el espacio positivo que es el fondo y el espacio negativo que es lo que da la sensación de ir hacia el público. El sistema de espejos que mencionamos anteriormente permite cambiar el interocular y la convergencia mientras se graba.
En el mundo 3D es mejor usar cámaras con soportes especializados y no moverlos o usarlos para otra cosa, como soporte de grúa, la TS5 que es un modelo manual pequeño y ligero para poder ser utilizada con facilidad o steadycams.
Además utilizaron 48 cámaras RED Epic y 17 se encontraban en plataformas 3D.


Las cámaras RED tienden a comerse el color por ello hay que sobresaturar el color en los decorados y los maquillajes, pero luego la película se graduara hacia abajo para que tenga una ligera insinuación de color, también hay que tener en cuenta otros detalles como el pelo o las telas, ya que al utilizar una resolución HD todos los detalles se pueden apreciar mejor.


Para guardar las grabaciones, se utilizaron tarjetas digitales que se posicionan en una ranura en el latera de la cámara y tienen una capacidad de 128 gigas.

Otra gran ventaja en que la película se rueda en una resolución de 5K una resolución muy alta con la que se consigue que la imagen sea muy clara y definida con la que se captura una mayor cantidad de información.

También hay que tener en cuenta la velocidad a la que se graba que son 48 fotogramas por segundo, el doble de lo normal, consiguiendo así crear una progresión más natural, y que el espectador vea lo mismo que vería en el mundo real.


Realizado por Alejandra Ospina Ríos

Bibliografía 


Fernández Vicente, E. (2017). Videoblog el Hobbit 3D. Recuperado de los apuntes de Aula Virtual.


Red Epic. Products. Recuperado de http://www.red.com/products/epicw-8k

Coleto, J. (2013, noviembre 27). La experiencia de mi primer corto en tres dimensiones. [Entrada blog]. Recuperado de http://jbcoleto.blogspot.com.es/2013/11/la-experiencia-de-mi-primer-corto-en.html


Ojeda, J. (2015, agosto 24). La seducción de los colores saturados. [Entrada blog]. Recuperado de http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com.es/2015/08/la-seduccion-de-los-colores-saturados.html

Mario, P. (2014, octubre 19). Imac pantalla retina 5k, pixeles por doquier. [Entrada blog]. Recuperado de https://manzanamania.wordpress.com/2014/10/19/imac-pantalla-retina-5k-pixeles-por-doquier/
The Hobbit Team. (2016, febrero 12). The Hobbit. [Entrada blog]. Recuperado de http://www.thehobbitblog.com/




Comentarios

Entradas populares de este blog

1. El equipamiento hardware y software básico para trabajar en el ámbito de la comunicación audiovisual por parte de un profesional recién titulado.

Codificación de vídeo

Vídeos sobre HTML