Composición 2D + 3D: CGI



Los gráficos creados por ordenador han ido evolucionando con los años, siendo cada vez más y más realistas, pasando no solo a ser de dos a tres dimensiones, sino, además, incorporando imágenes 3D en composiciones bidimensionales.

El CGI (o imágenes generadas por computadora u ordenador) es el uso y creación de gráficos en tres dimensiones por ordenador y su aplicación en videojuegos, películas programas y animaciones, entre otros. Aunque los gráficos también pueden ser bidimensionales, es más frecuente que estos sean tridimensionales, para generar efectos especiales en películas.

Actualmente, hay muchos programas dedicados a la creación de animación y gráficos tridimensionales, sin embargo, el que se explicará a continuación será Blender.

Su lanzamiento tuvo lugar en 1995, tratándose de una actualización de NeoGeo, el estudio de animación holandés creado por Ton Roosendaal en 1988.


La multiplataforma (con la que es posible composición digital, edición de vídeo, pintura digital, escultura y desarrollo de videojuegos) es gratuita y muy pequeño en cuanto al tamaño. Además, es compatible con Windows, Mac OS X, GNU/Linux (Incluyendo Android), Solaris, FreeBSD e IRIX; puede leer ficheros inventores y acepta los siguientes formatos: TGA, JPG, Iris, SGI, y TIFF. Con Blender también puedes añadir simulaciones físicas, como sólidos rígidos y deformables, fluidos o humo.

Muchos proyectos profesionales son creados a partir de esta plataforma, como Tears of Steel, Big Buck Bunny o Plumíferos. El primer proyecto importante creado con Blender fue la película Spider-Man 2.



Realizado por Rosa Guijarro Rodríguez


BIBLIOGRAFÍA:

1.Imagen generada por computadora. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_generada_por_computadora

2. Blender. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Blender

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