Tendencias Futuras en los Formatos de Imagen

 En la sociedad actual, las imágenes tienen un papel importante en todos los aspectos. En lo referido a la comunicación, ayudan a que los espectadores que las contemplan capten el mensaje con una mayor atención. También las imágenes sustituyen palabras, frases y oraciones, haciendo la comunicación más amena y más sencilla. Hay millones de imágenes que podemos usar en Internet y millones de fotografías que nos transmiten sensaciones. Por eso, el formato en la imagen es esencial cuidarlo, ya que, si el formato de la imagen que nosotros queremos diseñar, editar o copiar no es el adecuado esencia de la imagen se pierde y, con ella, su mensaje.
Actualmente, el mercado audiovisual ofrece una serie de posibilidades de elegir entre formatos de imágenes, pero en la aplicación práctica, es necesario conocer los distintos formatos para adaptarlos a las distintas creaciones que un estudiante de Comunicación Audiovisual puede realizar en un futuro en su proyecto audiovisual.
Cuando se elige un formato de imagen, las primeras características que hay que tener en cuenta son el nivel de compresión de la imagen, si permiten o no pérdidas los distintos formatos de compresión, la estandarización del formato y si puede ser o no compatible con otros programas. También para elegir un buen formato de imagen es necesario revisar la resolución, cuántas posibilidades tiene, la calidad y los códecs que se ofrecen en los distintos formatos de la imagen. En el proceso de la creación de los archivos digitales de imagen también es necesario revisar la incompatibilidad que tienen entre ellos, ya que el proceso de lectura puede verse perjudicado por los problemas que surgen debido a que los distintos formatos no son compatibles entre sí.
Entre los formatos más populares hoy en día se encuentran el JPEG, el PNG o el GIF, aunque se esperan que en un futuro los formatos de imagen se renueven y avancen. Unos ejemplos de estos futuros formatos son el Ultra-High Definition TV, el 1080p/50 o el DVB T2.


FUTUROS FORMATOS DE IMAGEN
A los nuevos formatos que existen hoy en día se le suman las tendencias futuras que revolucionarán el mundo de la imagen. Entre estas tendencias, se puede encontrar el aumento de la calidad, el aumento de la resolución y también el aumento de la compresión de la imagen.

-Ultra-High Definition TV: Es un formato de imagen y vídeo digital el cual está compuesto por dos señales digitales de vídeo (4K UHD y 8K) propuestas por la empresa de radiodifusión pública NHK de Japón y aprobadas por el Cuerpo Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Entre sus características principales se encuentran su resolución mínima (3840 x 2160 píxeles, 8,2 megapíxeles), su resolución máxima: (7680 x 4320 píxeles, 33,1 megapíxeles), es capaz de captar entre 30 y 60 imágenes por segundo, su audio tiene 22 canales (9 por encima de los oídos, 10 a nivel de los oídos, 3 por debajo de los oídos y 2 con bajas frecuencias) y su ancho de banda es de 21 GHz de frecuencia. Con su alta resolución, es dieciséis veces mejor la nitidez de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como los videojuegos.

-1080p/50: Se trata de la inclusión de un nuevo formato de señal de imagen con 1080 líneas y escaneo progresivo. Este formato de imagen y también de vídeo alcanza una mayor calidad y una mayor proximidad con los formatos de cine digital. También este tipo de resolución se usa en la televisión de alta definición, cuya señal produce la misma tasa de bits que una señal de 1080i50, siendo tanto la calidad de la imagen como del vídeo en gran cantidad buena.

-DVB T2: También denominado como TDT 2, se trata de un nuevo estándar en lo que se refiere al mercado de la televisión. Es un sistema que transmite información digital terrestre y supone una actualización del DVB-T con más ventajas, como por ejemplo una mayor robustez, flexibilidad y un 50% más eficiente. Ha estado implantado en el mercado desde 1997 y su beneficio principal es el incremento de un 30% del ancho de banda, ampliando en gran cantidad el número de canales en SD y el número de canales en alta definición. El DVB T2 mejora la eficiencia energética y no se requiere la instalación de una antena adicional para visualizar los canales, aunque su gran problema sea adquirir nuevos decodificadores, siendo que la mayoría de las televisiones actuales soportan este estándar.


NUEVOS FORMATOS DE IMAGEN SEGÚN LOS CONTENIDOS.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el concepto tradicional de imagen y de vídeo ha ido cambiando cada vez más en los últimos años. Hoy en día las imágenes y vídeos no solo son bidimensionales y no solo son reproducidas en una pantalla. Por ello, se han desarrollado nuevos formatos como el vídeo en tres dimensiones (3D), el vídeo interactivo, y el video en 360 grados, que es el que actualmente ha posibilitado el desarrollo de la realidad aumentada y la realidad virtual. Analizaremos las principales características de cada uno de estos nuevos formatos.

-Vídeo en tres dimensiones (3D): el vídeo en 3D es una tecnología de filmación y reproducción que simula la visión en tres dimensiones del ser humano. Se crea un efecto óptico, en el que se reproducen dos imágenes iguales de forma separada. El cerebro suma las dos imágenes que recibe por el ojo izquierdo y por el derecho, creando una sensación de tridimensionalidad.
Es el más antiguo de estos nuevos formatos, ya que desde los inicios del cine se hicieron pruebas de filmación y proyección en 3D, pero ninguna tuvo éxito debido a su complejidad.
Ya en los años 80, con el nacimiento del nuevo formato IMAX, se relanzo el 3D, pero no fue hasta la década de los 2000 cuando empezó a tener éxito, gracias al lanzamiento de importantes películas como Avatar.
Actualmente, el 3D no supera al cine convencional, aunque se mantiene en el mercado, por lo que podemos decir que se espera un gran futuro para este formato de cine. Sin embargo, ha supuesto un gran avance y un gran precedente para nuevos formatos que si se espera que tengan un mayor éxito, como la realidad virtual.

-Vídeo interactivo: el vídeo interactivo es un nuevo formato cuya aparición está muy ligada a las nuevas tecnologías e internet. Es un formato que está especialmente diseñado para ser visualizado en ordenadores o teléfonos móviles. El concepto de espectador en este formato también ha cambiado, ya que es un espectador-usuario.
La principal característica de este tipo de vídeos es que el usuario interactúa con ellos según el tipo de contenido. Esta interacción se realiza utilizando técnicas de gamificación,  es decir, utilizando técnicas de juego, que potencian la motivación y concentración del usuario con el vídeo, ya que le hacen sentirse parte de la historia.
Este formato interactivo es útil en diferentes ámbitos profesionales. Los que más lo utilizan son el ámbito académico, con una manera entretenida de enseñar, especialmente a los niños, y también el ámbito comercial, ya que este tipo de videos son herramientas de marketing bastante poderosas.
Aunque son los ámbitos en los que más se utiliza este formato no son los únicos, ya que también se utiliza en el ámbito empresarial, para vídeos corporativos o vender productos o servicios entre profesionales, y también en nuestro ámbito, ya que también se puede utilizar para documentales o noticiarios interactivos, así como para crear obras de ficción interactivas.
 
-Imágenes en 360 grados: la imagen convencional, es decir, plana ya no es la única imagen con la que se puede trabajar. En los últimos años se han desarrollado las imágenes panorámicas, que permiten casi una visión de 180 grados, tal como la visión humana percibe.
Sin embargo, la tecnología de imágenes en 360 grados va mucho más allá. Ya no solo se puede disfrutar de una imagen tal como la percibe el ojo humano. Esta tecnología permite captar imágenes en todas las direcciones desde un centro en el que se encuentra el espectador, de forma que este puede mover la imagen como si estuviera en un espacio real.
Esta tecnología ya empezó a utilizarse en servicios pioneros, como Google Street View, pero en la actualidad también se puede grabar vídeo en 360 grados, cada vez con mayor calidad. Esto ha sido la base tecnologías más recientes como la realidad aumentada o la realidad virtual, que se espera que sean las que mayor impacto tengan en el futuro, y ya se pueden subir fotos y vídeos con esta tecnología a plataformas como Facebook o YouTube.

-Realidad Aumentada: la realidad aumentada se define como la visión de un entorno real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo combina los elementos físicos del entorno con elementos virtuales, creando una realidad aumentada.
Esta tecnología se basa en el vídeo en 360 grados, ya que estos dispositivos necesitan de una cámara y de una pantalla, y al mover el dispositivo se van creando esos elementos virtuales en combinación con los elementos físicos en tiempo real.
Esta tecnología existe desde hace algunos años y se ha utilizado principalmente en simulaciones, pero también ha sido aplicada en el mundo de los videojuegos. Consolas portátiles, como la PSP, la emplearon esta tecnología en algunos de sus juegos. Pero hoy en día, los dispositivos más utilizados son los smartphones, y por ello esta tecnología cada vez se emplea más en el desarrollo de aplicaciones para móvil, y ha sido la base de juegos recientes tan populares como PokémonGo.

-Realidad Virtual: la realidad virtual (VR) es un concepto que hace referencia a un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado virtualmente mediante tecnología informática.
Este concepto realmente no es nuevo, ya que durante décadas se ha intentado desarrollar una realidad virtual, pero no fue hasta los años 80 y 90 cuando empezó a desarrollarse, principalmente en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, no fue hasta la década de los 2000 cuando se consiguió un gran desarrollo de esta tecnología, cuando empezaron a desarrollarse diferentes tipos de gafas de realidad virtual, el dispositivo más utilizado para simular esta realidad.
Pero no fue hasta el año 2010 cuando se consiguió abaratar notablemente el coste de estas gafas, cuando la empresa Oculus lanzó al mercado las Oculus Rift. Desde entonces se han desarrollado diferentes modelos de gafas que se han puesto de moda en los últimos años.
Estas gafas se basan en la tecnología de imágenes en 360 grados. Se muestra un espacio de 360 grados al usuario según el movimiento de su cabeza. Esto pueden ser tanto imágenes como videos. Sin embargo, donde principalmente se utiliza esta tecnología es en el ámbito de simulaciones y, sobre todo, en los videojuegos, ya que mediante mandos u otros dispositivos puede interactuarse. En la actualidad, algunas compañías como PlayStation, ya han desarrollado gafas similares, y están desarrollando sus juegos para esta tecnología, ya que se espera que sea uno de los medios de entretenimiento más utilizados en el futuro.



Las tendencias futuras en los formatos de imagen van a revolucionar el panorama audiovisual en los próximos años. Como se ha visto a lo largo del trabajo, estos nuevos formatos mejorarán la calidad de la imagen y sus respectivas características, tanto sea la resolución, como la calidad o como en la nitidez. Esta mejora de la calidad de la imagen nos permitirá un mayor disfrute de las imágenes y también una mejor manipulación de éstas, permitiéndonos tener más control sobre los diferentes componentes de las imágenes. También estos formatos revolucionarán el mundo del vídeo, al ser su base las imágenes. Las imágenes contenidas en el vídeo serán mejores en un futuro que las de hoy en día, y, con ello, el vídeo será más receptivo y de mayor competencia para los espectadores.



Realizado por Santiago Mayordomo Soler y Fátima Fernández Angulo.



 BIBLIOGRAFÍA
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