Tendencias futuras en los formatos de audio.

En el mundo audiovisual uno de los ámbitos más importantes es el audio ya que se refiere a audible que es lo que define al sonido. Dentro de este ámbito encontramos diferentes conceptos sobre el audio:
La Acústica: ciencia que se encarga del estudio del sonido
El Sonido: es un alteración que se propaga en un medio elástico.
Las Ondas Sonoras: son ondas que solo pueden propagarse a través de un medio material con unas características específicas como la velocidad de propagación. Las partículas se desplazan por el medio vibrando, y produciendo cambios de densidad y de presión.
La Frecuencia: es el número de oscilaciones, repeticiones o ciclos por unidad de tiempo
(FOTO FRECUENCIAS)
Período (T): es el tiempo que tarda en producirse (el tiempo que pasa entre dos puntos de igual fase)
Longitud de la onda  (λ): es la distancia que hay entre dos puntos de igual fase.
La Intensidad: es la potencia acústica (cantidad de energía) transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación.

Así mismo dentro del sonido y de las frecuencias audibles encontramos el oído humano que es el órgano por el que pasan todas las ondas sonoras.
El oído humano constituye el último eslabón de la cadena sonora: convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que se transmiten por el nervio acústico hasta el cerebro, en donde el sonido es interpretado.
El sistema auditivo humano y su funcionamiento:
  • Oído externo: Corresponde a lo que llamamos como “orejas”, además del canal auditivo y la membrana que es donde los sonidos se transforman en vibraciones.
  • Oído medio: Contiene tres huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo, los cuales funcionan como amplificadores de los sonidos que hemos recibido.
Oído interno: En ésta sección se ubica la cóclea, también llamada caracol, cuya función es transformar las vibraciones en impulsos eléctricos los cuales pasan finalmente al cerebro para su interpretación.


El proceso auditivo
La audición es un sistema que implica dos tipos de procesos para que el resultado sea exitoso:
  1. Proceso fisiológico: se capta el sonido y se envía al cerebro, en este proceso actúa el sistema auditivo periférico.
  2. Proceso psicológico: reciben los estímulos, los procesan y los interpretan según el significado almacenado que se tenga de ellos. Lo realiza el sistema auditivo central.

El oído humano normal es capaz de percibir ondas o vibraciones con frecuencias que oscilan desde los 20 Hz, hasta los 20.000 Hz.
Todo este conjunto de conceptos llevan al procesado de la señal de audio que es imprescindible en el mundo audiovisual.
Hay distintos formatos para guardar los audios digitales, dependiendo de la extensión que contiene el archivo. Hay muchos formatos de audio y no se puede utilizar el mismo reproductor para todos. Los formatos más utilizados para audio son:
Formato WAV
Es un archivo desarrollado por Microsoft para guardar archivos originales para después comprimirlos y guardar en distintos tamaños, tiene una calidad de audio increíble y por ello sus archivos pesan demasiado. Para ello se pueden guardar con distintos compresores, aunque los más utilizados para el archivo WAV son PCM Y ADPCM.
Debido a su peso se suele utilizar para fragmentos cortos en calidad mono.

Formato MP3
Posee un increíble grado de compresión y alta calidad, es el más utilizado en el mundo digital. Funciona con la mayoría de los reproductores y es el mejor para publicar en la web, además su uso es muy sencillo y cuando se comprime apenas pierde calidad.

Formato OGG
Es muy parecido al formato MP3 pero con mayor calidad, aunque no todos los reproductores son capaces de leer este formato y por ello hay que instalar códecs y filtros, además puede contener audio y vídeo.

Formato MIDI
En realidad no es un formato de audio. Sus siglas corresponden a Interface Digital para Instrumentos Digitales, no es un proceso de digitalización de un sonido analógico sino que se encarga de almacenar secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores), de reconocer los instrumentos que intervienen y de cómo y cuándo lo hacen.
Es interpretado por los principales reproductores. Per para editar y manipular este tipo de archivos es necesario la utilización de unos programas especiales que son difíciles de manejar y requieren tener conocimientos musicales.
Estos archivos permiten archivos de cierta duración con peso reducido ya que no guardan el sonido sino la información o la partitura necesaria para que más adelante el ordenador la reproduzca mediante una tarjeta de sonido.
Por otro lado este formato no da matices sonoros ni la posibilidad de grabar desde otros archivos analógicos.


Realizado por Evelyn Guachamin Tasiguano y Alejandra Ospina Ríos.



BIBLIOGRAFÍA

Cambrall Diana, R. (2017). Introducción a la acústica. Recursos Tecnológicos en el Audiovisual. Universidad de Alcalá. Guadalajara.
Fernandez Vicente, E. (2017). Audio. Tecnología de los medios audiovisuales. Universidad de Alcalá. Guadalajara.
Ministerio de educación, política social y deporte. (2008). Formatos de audio. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/audio/audio01.html


                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. El equipamiento hardware y software básico para trabajar en el ámbito de la comunicación audiovisual por parte de un profesional recién titulado.

Codificación de vídeo

Vídeos sobre HTML