5.2. La inteligencia artificial
La tecnología a día de hoy y desde hace unos años ha
evolucionado en gran cantidad gracias al avance de nuevos sistemas de
programación y de computación desarrollados mediante algoritmos y al desarrollo
de la ciencia dedicada al campo de la ingeniería informática. Gracias a estos
avances, se han podido desarrollar ciertas inteligencias que, convertidas en
robots, como puede ser un simple aspirador o el sistema operativo de un coche o
incluso en “asistentes personales”, como pueden ser Cortana para Microsoft o
Siri para Apple. Se está demostrando cada vez más que esta inteligencia puede ser
más inteligente que los humanos y que en el futuro, podremos convivir con ella.
Actualmente, alrededor de nosotros no existen robots que sean nuestros
mayordomos o que nos ayuden a gestionar nuestro trabajo, pero existen ciertos
sistemas inteligentes que nos resuelven problemas y que nos ayudan a resolver
preguntas de nuestro día a día. La inteligencia artificial será nuestra mejor
compañera a la hora de mejorar nuestra vida diaria.
La Inteligencia Artificial se ha usado desde finales del
siglo XX hasta el siglo que se está viviendo en multitud de campos, ya sea en
Medicina, Derecho o Finanzas[1].
Esta tecnología avanzada se está empezando a encontrar en nuestra vida
cotidiana, ya sea en forma de sistemas operativos avanzados con un tipo de
Inteligencia Artificial dentro de un móvil, como Siri, o el sistema operativo
de un coche o de un ordenador, aunque algunos tipos de Inteligencia Artificial
se puedan encontrar en un futuro demasiado cercano, como pueden ser los robots.
Un ejemplo de todo esto es MATIA, un dispositivo inteligente
inventado por un joven polaco que permite a las personas ciegas reconocer el
entorno por el que van caminando. Se trata de un dispositivo inteligente que va
conectado a una tableta o, si se desea, a un dispositivo móvil. Este tipo de
Inteligencia Artificial y avanzada se está dando en la actualidad, ayudando a
personas discapacitadas a superar sus dificultades y a hacer que su vida sea un
poco más amena y fácil. La Inteligencia Artificial también puede ser un
instrumento para ayudar a las personas que tienen más dificultades a superarlas
y a hacer que su vida sea más monótona que la que tenían anteriormente sin
estos dispositivos de inteligencia.
En el día de hoy, se está dando la llamada Revolución
Industrial 4.0, llegando a la industria internacional y también a la nacional.
Esta Revolución Industrial consiste en la sustitución de seres humanos
trabajando en los puestos de trabajo o en cualquier otro lugar por una máquina
con una Inteligencia Artificial. Esta máquina lleva programados unos
movimientos acordes con el tipo de trabajo o esfuerzo que tienen que realizar y
también una función específica de acuerdo al tipo de empleo al que están
sujetas. Aunque este avance de la tecnología en el mundo laboral es positivo,
la introducción de robots puede acarrear consecuencias negativas para los trabajadores
“humanos”. Por un lado, es positivo, ya que el trabajo de un robot es más
rápido y eficiente que el de una persona de carne y hueso. Los resultados son
más fructíferos y mejores en cuanto a calidad y cantidad se refiere, pero la
sustitución de máquinas en los puestos de trabajo puede acarrear el despido de
miles de trabajadores, por lo que el empleo se destruirá y los trabajadores no
cotizarán a la Seguridad Social. Según dijo el economista John Maynard Keynes: "Gracias
al desarrollo tecnológico acabaremos trabajando solo 15 horas a la
semana". Esta Revolución Industrial 4.0 se está viendo como una amenaza
para los trabajadores, aunque también como un paso más para el avance de la
tecnología en el mundo laboral y empresarial.[2]
En cuanto a los robots, todavía no se han introducido en la
vida cotidiana, pero en un futuro cercano lo harán. Un ejemplo de una
Inteligencia Artificial a día de hoy es un coche autónomo. La creación de estos
coches con Inteligencia Artificial está siendo controlada por Google. Esta
compañía está creando el primer coche autónomo, el cual, mediante una cámara
colocada en el techo del coche, controla los movimientos de los otros
vehículos, parando, acelerando o girando sin necesidad de que haya un conductor
sujetando el volante de por medio. Todas las personas podrán acceder a esta
tecnología en un futuro, ya que un coche autónomo supondrá que nadie tendrá que
llevar el volante cuando vaya conduciendo. Pero esto también tiene sus riesgos:
al ser una máquina la que conduce el coche, puede generar desconfianza por
parte de la gente y, además, una máquina no tiene los mismos reflejos que un
ser humano, por lo que un hecho de última hora, como que un niño cruce un paso
de cebra cuando el coche esté prácticamente pasando encima de él, no puede ser
controlado por una máquina. Esa decisión instantánea tomada por un humano no
puede ser tomada por una máquina. En ese caso, se produciría el atropello del
niño. En estos aspectos, la gente se muestra más confiada ante las reacciones
de los humanos que ante las reacciones de una Inteligencia Artificial.
Hoy en día también está muy presente el tema de los
asistentes de voz, como se ha hablado anteriormente. Las grandes compañías
tecnológicas, como Apple o Samsung, han desarrollado en los últimos años una
gama de asistentes en los dispositivos móviles que te ayudan a saber qué tiempo
hace y qué vestimenta debes ponerte de acuerdo a esa temperatura, la
localización de un local que está a kilómetros de ti o incluso que te cuente un
chiste cuando la persona se encuentre aburrida. Este tipo de Inteligencia
Artificial es fácil de conseguir, ya que las grandes y las pequeñas empresas
pueden acceder a ella sin ningún problema. En la actualidad, se encuentran
asistentes de voz como Cortana o Siri, pero se están desarrollando otros
asistentes de mejor calidad como puede ser Google Home o Alexa con Amazon Echo.
Con esta Inteligencia Artificial, la gente interactúa más con ella y se
encuentra más cercana, haciendo su vida más fácil y buscando solución a sus problemas.
Adecuando la Inteligencia Artificial al terreno de la
Comunicación Audiovisual, podemos encontrar en un futuro muchos avances que se
están empezando a dar en la actualidad. El uso de drones para grabar escenas
aéreas es una buena alternativa a los helicópteros o a las cámaras que tienen
que ser transportadas con una grúa. La utilización de drones en la filmación de
una película tiene en su gran mayoría ventajas, ya que los drones son menos
pesados que las cámaras y se controlan mejor. Además, esto abarataría costes,
ya que los drones son más resistentes que las cámaras y, por esto, se
reducirían los ingresos dedicados a la compra de éstas por daños o desgaste[3].
Otro avance que se podría producir en un futuro serían
cámaras con asistencia de voz integrada dentro de ellas. Su función sería
reproducir la orden que le dé el operador de cámara y realizarla al instante.
Este asistente de voz integrado en la cámara controlaría el balance de blanco,
determinaría qué profundidad de campo utilizar para cada plano o planearía cómo
hacer el travelling perfecto para una secuencia determinada. Otra ventaja que
supondría este avance sería la desaparición del uso manual de la cámara,
liquidando todos los botones presentes y guiándose sólo por las instrucciones
que le dé el operador a la cámara. Con esto, el ser humano ganaría más
comodidad a la hora de manejar este tipo de aparatos y le facilitaría
enormemente el trabajo.
Como conclusión, podemos deducir
que la Inteligencia Artificial nos ha ayudado a hacer nuestra vida más fácil y
más amena y ha ayudado a resolver los grandes problemas que preocupaban al ser
humano. También, ha ayudado a resolver los grandes obstáculos que día a día se
encuentran personas con discapacidad, haciendo su vida más eficiente. En la
actualidad, la Inteligencia Artificial está formando parte de nuestra vida, ya
sea en asistentes de voz integrados en portátiles o en dispositivos móviles o
en electrodomésticos robot que hacen que nos olvidemos de limpiar la casa, y en
un futuro muy cercano, conviviremos con ella en mayor medida gracias a los
avances de la robótica y de la computación.
Fátima Fernández Angulo
BIBLIOGRAFÍA
Chamorro, C. (2016). Inteligencia artificial. Recuperado de:
https://www.enexclusiva.com/03/2016/tecnologia/la-inteligencia-artificial/ (Consultado el: 20 de marzo de 2017)
Barnuevo, M., Nuñez, N., (2017). Inteligencia artificial
para que las personas ciegas reconozcan lo que les rodea. Recuperado de:http://one.leonoticias.com/inteligencia-artificial-para-que-las-personas-ciegas-reconozcan-lo-que-les-rodea/ (Consultado el: 20 de marzo de 2017)
González, J. A. (2017). Los robots dan paso a un mercado
laboral 4.0. Recuperado de: http://www.leonoticias.com/tecnologia/investigacion/201703/11/robots-paso-mercado-laboral-20170309114723-rc.html (Consultado el: 20 de marzo de 2017)
González, J.A. (2016). Google independiza su coche autónomo.
Recuperado de: http://www.leonoticias.com/tecnologia/empresas/201612/14/google-independiza-coche-autonomo-20161214110333-rc.html (Consultado el:
20 de marzo de 2017)
La Gaceta de
Salamanca. (2017). Cinco avances tecnológicos que cambiarán nuestra vida en
2017. Recuperado de: http://www.lagacetadesalamanca.es/tecnologia/2017/01/15/cinco-avances-tecnologicos-cambiaran-vida/194463.html (Consultado el:
21 de marzo de 2017)
[2] También
la Comisión Europea está planificando una norma que regule el comportamiento de
los robots en relación con los humanos. Puede que se ponga en práctica muy
pronto.
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