5.2. La inteligencia artificial

La tecnología a día de hoy y desde hace unos años ha evolucionado en gran cantidad gracias al avance de nuevos sistemas de programación y de computación desarrollados mediante algoritmos y al desarrollo de la ciencia dedicada al campo de la ingeniería informática. Gracias a estos avances, se han podido desarrollar ciertas inteligencias que, convertidas en robots, como puede ser un simple aspirador o el sistema operativo de un coche o incluso en “asistentes personales”, como pueden ser Cortana para Microsoft o Siri para Apple. Se está demostrando cada vez más que esta inteligencia puede ser más inteligente que los humanos y que en el futuro, podremos convivir con ella. Actualmente, alrededor de nosotros no existen robots que sean nuestros mayordomos o que nos ayuden a gestionar nuestro trabajo, pero existen ciertos sistemas inteligentes que nos resuelven problemas y que nos ayudan a resolver preguntas de nuestro día a día. La inteligencia artificial será nuestra mejor compañera a la hora de mejorar nuestra vida diaria.
La Inteligencia Artificial se ha usado desde finales del siglo XX hasta el siglo que se está viviendo en multitud de campos, ya sea en Medicina, Derecho o Finanzas[1]. Esta tecnología avanzada se está empezando a encontrar en nuestra vida cotidiana, ya sea en forma de sistemas operativos avanzados con un tipo de Inteligencia Artificial dentro de un móvil, como Siri, o el sistema operativo de un coche o de un ordenador, aunque algunos tipos de Inteligencia Artificial se puedan encontrar en un futuro demasiado cercano, como pueden ser los robots.
Un ejemplo de todo esto es MATIA, un dispositivo inteligente inventado por un joven polaco que permite a las personas ciegas reconocer el entorno por el que van caminando. Se trata de un dispositivo inteligente que va conectado a una tableta o, si se desea, a un dispositivo móvil. Este tipo de Inteligencia Artificial y avanzada se está dando en la actualidad, ayudando a personas discapacitadas a superar sus dificultades y a hacer que su vida sea un poco más amena y fácil. La Inteligencia Artificial también puede ser un instrumento para ayudar a las personas que tienen más dificultades a superarlas y a hacer que su vida sea más monótona que la que tenían anteriormente sin estos dispositivos de inteligencia.
En el día de hoy, se está dando la llamada Revolución Industrial 4.0, llegando a la industria internacional y también a la nacional. Esta Revolución Industrial consiste en la sustitución de seres humanos trabajando en los puestos de trabajo o en cualquier otro lugar por una máquina con una Inteligencia Artificial. Esta máquina lleva programados unos movimientos acordes con el tipo de trabajo o esfuerzo que tienen que realizar y también una función específica de acuerdo al tipo de empleo al que están sujetas. Aunque este avance de la tecnología en el mundo laboral es positivo, la introducción de robots puede acarrear consecuencias negativas para los trabajadores “humanos”. Por un lado, es positivo, ya que el trabajo de un robot es más rápido y eficiente que el de una persona de carne y hueso. Los resultados son más fructíferos y mejores en cuanto a calidad y cantidad se refiere, pero la sustitución de máquinas en los puestos de trabajo puede acarrear el despido de miles de trabajadores, por lo que el empleo se destruirá y los trabajadores no cotizarán a la Seguridad Social. Según dijo el economista John Maynard Keynes: "Gracias al desarrollo tecnológico acabaremos trabajando solo 15 horas a la semana". Esta Revolución Industrial 4.0 se está viendo como una amenaza para los trabajadores, aunque también como un paso más para el avance de la tecnología en el mundo laboral y empresarial.[2]

En cuanto a los robots, todavía no se han introducido en la vida cotidiana, pero en un futuro cercano lo harán. Un ejemplo de una Inteligencia Artificial a día de hoy es un coche autónomo. La creación de estos coches con Inteligencia Artificial está siendo controlada por Google. Esta compañía está creando el primer coche autónomo, el cual, mediante una cámara colocada en el techo del coche, controla los movimientos de los otros vehículos, parando, acelerando o girando sin necesidad de que haya un conductor sujetando el volante de por medio. Todas las personas podrán acceder a esta tecnología en un futuro, ya que un coche autónomo supondrá que nadie tendrá que llevar el volante cuando vaya conduciendo. Pero esto también tiene sus riesgos: al ser una máquina la que conduce el coche, puede generar desconfianza por parte de la gente y, además, una máquina no tiene los mismos reflejos que un ser humano, por lo que un hecho de última hora, como que un niño cruce un paso de cebra cuando el coche esté prácticamente pasando encima de él, no puede ser controlado por una máquina. Esa decisión instantánea tomada por un humano no puede ser tomada por una máquina. En ese caso, se produciría el atropello del niño. En estos aspectos, la gente se muestra más confiada ante las reacciones de los humanos que ante las reacciones de una Inteligencia Artificial.

Hoy en día también está muy presente el tema de los asistentes de voz, como se ha hablado anteriormente. Las grandes compañías tecnológicas, como Apple o Samsung, han desarrollado en los últimos años una gama de asistentes en los dispositivos móviles que te ayudan a saber qué tiempo hace y qué vestimenta debes ponerte de acuerdo a esa temperatura, la localización de un local que está a kilómetros de ti o incluso que te cuente un chiste cuando la persona se encuentre aburrida. Este tipo de Inteligencia Artificial es fácil de conseguir, ya que las grandes y las pequeñas empresas pueden acceder a ella sin ningún problema. En la actualidad, se encuentran asistentes de voz como Cortana o Siri, pero se están desarrollando otros asistentes de mejor calidad como puede ser Google Home o Alexa con Amazon Echo. Con esta Inteligencia Artificial, la gente interactúa más con ella y se encuentra más cercana, haciendo su vida más fácil y buscando solución a sus problemas.

Adecuando la Inteligencia Artificial al terreno de la Comunicación Audiovisual, podemos encontrar en un futuro muchos avances que se están empezando a dar en la actualidad. El uso de drones para grabar escenas aéreas es una buena alternativa a los helicópteros o a las cámaras que tienen que ser transportadas con una grúa. La utilización de drones en la filmación de una película tiene en su gran mayoría ventajas, ya que los drones son menos pesados que las cámaras y se controlan mejor. Además, esto abarataría costes, ya que los drones son más resistentes que las cámaras y, por esto, se reducirían los ingresos dedicados a la compra de éstas por daños o desgaste[3].

Otro avance que se podría producir en un futuro serían cámaras con asistencia de voz integrada dentro de ellas. Su función sería reproducir la orden que le dé el operador de cámara y realizarla al instante. Este asistente de voz integrado en la cámara controlaría el balance de blanco, determinaría qué profundidad de campo utilizar para cada plano o planearía cómo hacer el travelling perfecto para una secuencia determinada. Otra ventaja que supondría este avance sería la desaparición del uso manual de la cámara, liquidando todos los botones presentes y guiándose sólo por las instrucciones que le dé el operador a la cámara. Con esto, el ser humano ganaría más comodidad a la hora de manejar este tipo de aparatos y le facilitaría enormemente el trabajo.

                Como conclusión, podemos deducir que la Inteligencia Artificial nos ha ayudado a hacer nuestra vida más fácil y más amena y ha ayudado a resolver los grandes problemas que preocupaban al ser humano. También, ha ayudado a resolver los grandes obstáculos que día a día se encuentran personas con discapacidad, haciendo su vida más eficiente. En la actualidad, la Inteligencia Artificial está formando parte de nuestra vida, ya sea en asistentes de voz integrados en portátiles o en dispositivos móviles o en electrodomésticos robot que hacen que nos olvidemos de limpiar la casa, y en un futuro muy cercano, conviviremos con ella en mayor medida gracias a los avances de la robótica y de la computación.

 Fátima Fernández Angulo


BIBLIOGRAFÍA

Chamorro, C. (2016). Inteligencia artificial. Recuperado de: https://www.enexclusiva.com/03/2016/tecnologia/la-inteligencia-artificial/ (Consultado el: 20 de marzo de 2017)

Barnuevo, M., Nuñez, N., (2017). Inteligencia artificial para que las personas ciegas reconozcan lo que les rodea. Recuperado de:http://one.leonoticias.com/inteligencia-artificial-para-que-las-personas-ciegas-reconozcan-lo-que-les-rodea/ (Consultado el: 20 de marzo de 2017)

González, J. A. (2017). Los robots dan paso a un mercado laboral 4.0. Recuperado de: http://www.leonoticias.com/tecnologia/investigacion/201703/11/robots-paso-mercado-laboral-20170309114723-rc.html (Consultado el: 20 de marzo de 2017)

González, J.A. (2016). Google independiza su coche autónomo. Recuperado de: http://www.leonoticias.com/tecnologia/empresas/201612/14/google-independiza-coche-autonomo-20161214110333-rc.html (Consultado el: 20 de marzo de 2017)

La Gaceta de Salamanca. (2017). Cinco avances tecnológicos que cambiarán nuestra vida en 2017. Recuperado de: http://www.lagacetadesalamanca.es/tecnologia/2017/01/15/cinco-avances-tecnologicos-cambiaran-vida/194463.html (Consultado el: 21 de marzo de 2017)



[2] También la Comisión Europea está planificando una norma que regule el comportamiento de los robots en relación con los humanos. Puede que se ponga en práctica muy pronto.

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